Del mismo modo que los disquettes y los CD-ROM son cosa del pasado, y los DVD están a un paso de extinguirse, las memorias USB externas también tienen los días contados. Esto se debe principalmente a que la mayor parte de los usuarios ya cargamos permanentemente con un dispositivo de almacenamiento: nuestro teléfono móvil.
La mayoría de los smartphones con Android, además de su memoria interna (que en los modelos de alta gama suele ser de por lo menos 16 GB), permiten introducir una tarjeta de memoria adicional, que puede sumar otros 16 o 32 GB por muy poco dinero. Esto hace de nuestro teléfono el dispositivo ideal en el que almacenar documentos que queramos llevar siempre encima, o que podamos necesitar en un momento dado. Y no sólo eso, sino también fotos, videos y música.
La forma más sencilla de usar el almacenamiento de nuestro teléfono es simplemente conectarlo con un cable USB a un PC. Windows detectará automáticamente el dispositivo e incluso nos abrirá la carpeta correspondiente a nuestra tarjeta de memoria, en donde podremos copiar archivos como si de cualquier otro tipo de almacenamiento se tratase. No podría ser más sencillo.
Lamentablemente, el método anterior tiene el problema de que se necesita un cable para establecer la conexión. Si no queremos ir cargando con uno, podemos realizar transferencias inalámbricas por diversos métodos: carpetas compartidas, bluetooth... aunque lo más cómodo es utilizar apps específicamente diseñadas para ello, que transfieren archivos entre dispositivos dentro de una misma red Wifi.
Nuestras favoritas para ello sonAirDroid, WiFi File Transfer y Fast File Transfer. Podemos usar la que más nos guste de las tres, sus prestaciones son muy similares: una vez instalada en nuestro teléfono y establecida la contraseña, podremos acceder a su almacenamiento interno mediante una interfaz web desde cualquier ordenador conectado a la misma red WiFi. Recomendamos visitar las páginas de las aplicaciones para más información sobre ellas.
¿Y qué ocurre si no sólo queremos transportar estos archivos, sino también acceder a ellos desde nuestro teléfono? Si se trata de archivos que Android puede reproducir de forma nativa, como fotos, música o video, las aplicaciones estándar de nuestro teléfono las detectarán sin problemas(por ejemplo, para ver las fotos copiadas en nuestra tarjeta de memoria nos bastará con entrar en la Galería de nuestro teléfono). Sin embargo, podrían ser otros archivos menos comunes pero muy útiles, como documentos en pdf o archivos apk.
En este caso, lo más recomendable es usar un explorador de archivos, que nos permitirá ver las carpetas de nuestro dispositivo Android como si de nuestro ordenador personal se tratase. Aunque las últimas versiones de Android KitKat ya lo tienen incorporado, a nosotros nos gusta especialmente ES File Explorer, por su facilidad de uso y sus muchas opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario